El ATLAS

El constituye la mejor estrategia para impulsar en Colombia, en el contexto del Año Internacional de la Alta Montaña, el conocimiento y apropiación de los Ecosistemas del bioma páramo, que mejor definen y sintetizan nuestra privilegiada y particular condición en el trópico andino.

La Fundación Ecosistemas Andinos, ECOAN, se une a esta singular celebración con la propuesta y coordinación de la edición y divulgación del ATLAS DE PÁRAMOS DE COLOMBIA, en asocio con instituciones, personas y comunidades que trabajan permanentemente en estos ecosistemas.

Coincidentemente le corresponde a Colombia organizar el Primer Congreso Mundial de Páramos y a la Ecorregión del nororiente, ENOR, hacerse presente de manera activa, vinculándose mediante los proyectos en marcha, dada su particular condición de activadora de procesos institucionales y comunitarios; además ostenta su calidad de anfitriona, pues el evento tendrá lugar en el municipio de Paipa, localizado en medio de los dos extensos corredores paramunos que enmarcan la cuenca alta del río Chicamocha, en la zona central de Boyacá.

En respuesta a esta ocasión y como resultado de un gran esfuerzo colectivo se editará el primer Volumen, el cual estará dedicado en los cinco primeros capítulos, a introducirnos sugestivamente en el Bioma Páramo a través del concepto bioterritorial de las Unidades Biogeográficas, analizado desde el contexto mundial, continental y regional de la Alta Montaña.

Por ello, situándonos en la Provincia Norandina, la obra se centrará inicialmente en los páramos ubicados en la cordillera oriental, más específicamente en la Ecorregión del Nororiente, flancos oriental y occidental del distrito de páramos de Boyacá.

EL ENFOQUE

La elaboración del Atlas retoma la doble condición técnico – comunitaria, que ha caracterizado el enfoque de ECOAN, desde su creación. No sobra recordar que el proyecto denominado "Estrategia Institucional y Comunitaria en favor de los Páramos de Boyacá", (1995) evidencio la inusitada fuerza e importancia que asumieron las investigaciones, los planes de manejo y las iniciativas de orden particular, en relación con el estudio y conocimiento, que desde la óptica del trabajo comunitario, se empezó a observar de manera gradual en el abordaje de este hermoso pero frágil Ecosistema.

Más recientemente, la "Red Institucional y Comunitaria de Áreas Protegidas del Nororiente", propuesta por ECOAN en el contexto del Plan de Manejo de Ocetá (2000) y socializada en el marco de las iniciativas que adelanta GENOR – ENOR, (2001) constituyen nuevos pasos en la lenta pero segura búsqueda de opciones y alternativas para fortalecer y viabilizar los SIRAPs desde la iniciativa de las ONGs comunitarias.
VER DETALLE

LA ESTRATEGIA

Se parte de la elaboración de una primera cartilla divulgativa (de prueba) para avanzar, una vez se contraste la información mediante talleres con las comunidades circundantes y vecinas al área de estudio, en el desarrollo editorial de la versión acabada del ATLAS. Los talleres locales y regionales serán ocasión propicia para adelantar esta tarea.
VER DETALLE

CONTENIDO

VOLUMEN 1
VOLUMEN 2