EL ENFOQUE
La elaboración del Atlas retoma la doble condición técnico – comunitaria, que ha caracterizado el enfoque de ECOAN, desde su creación.
No sobra recordar que el proyecto denominado "Estrategia Institucional y Comunitaria en favor de los Páramos de Boyacá", (1995) evidencio la inusitada fuerza e importancia que asumieron las investigaciones, los planes de manejo y las iniciativas de orden particular, en relación con el estudio y conocimiento, que desde la óptica del trabajo comunitario, se empezó a observar de manera gradual en el abordaje de este hermoso pero frágil Ecosistema.
Más recientemente, la "Red Institucional y Comunitaria de Áreas Protegidas del Nororiente", propuesta por ECOAN en el contexto del Plan de Manejo de Ocetá (2000) y socializada en el marco de las iniciativas que adelanta GENOR – ENOR, (2001) constituyen nuevos pasos en la lenta pero segura búsqueda de opciones y alternativas para fortalecer y viabilizar los SIRAPs desde la iniciativa de las ONGs comunitarias.
 
LA ESTRATEGIA
Se parte de la elaboración de una primera cartilla divulgativa (de prueba) para avanzar, una vez se contraste la información mediante talleres con las comunidades circundantes y vecinas al área de estudio, en el desarrollo editorial de la versión acabada del ATLAS. Los talleres locales y regionales serán ocasión propicia para adelantar esta tarea.